Común a todos los grupos la siguiente bibliografía
- "Montaje, mi gran inquietud" (Jean-Luc Godard)
- "El suspenso hitchcockiano" (Pascal Bonitzer)
- "Un lenguaje sin signos" (Jean Mitry)
- "El arte cinematográfico", Capítulo 8: El sonido en el cine (David Bordwell)
- "Notas sobre el cinematógrafo" (Robert Bresson)
- “Estirando el sonido para ayudar a liberar la mente” (Walter Murch)
- “Claridad Densa – Densidad Clara” (Walter Murch)
Grupo B2 (personaje que parte)
Objeto de estudio.
El descubrimiento de lo sensible a través de la cámara: la mirada y el plano.
La construcción de la subjetividad a partir de la relación entre el punto de vista,
el espacio y el montaje. Su articulación con la banda sonora.
Bibliografía.
- Cap. 7: Narración y espacio. La narración en el cine de Ficción (D. Bordwell).
- Cap. 6: El plano: propiedades cinematográficas – El Arte Cinematográfico (Bordwell-Thompson).
- "El montaje cinematográfico", Capítulo 10: Composición plástica y montaje al interior del plano (Sánchez Biosca)
- Cap. 6: Composición-descomposición - El Encuadre cinematográfico (D. Villain).
- Sánchez Biosca: “El montaje cinematográfico” Cáp. 12 El montaje sonoro
- Cap. 4: El encuadre del sonido - El Encuadre cinematográfico (D. Villain).
- Cap. 6: Punto de vista. (Gadreault-Jost)
- Aumont, Jaques: La imagen. Cap. Encuadre y punto de vista
Filmografía.
- El Aura. Fabián Bielinsky. (2005).
- Elephant. Gus Van Sant. (2003)
- Gerry. Gus Van Sant. (2002)
- La mujer sin cabeza. Lucrecia Martel. (2008
- Rapado. Martin Rejtman (1991)
- Bolivia. Adrián Caetano (2001
- Perdidos en Tokio (2003), Sofía Coppola
- Mulholland drive (2001), David Linch
- Invasión (1969), Hugo Santiago
Grupo C3 (tres personajes)
Objeto de estudio.
La relación entre la construcción fílmica de la situación y las
posibilidades expresivas del montaje. Relación plano visual y diseño sonoro.
Bibliografía.
- "La narración en el cine de ficción", segunda parte (David Bordwell)
- "El encuadre cinematográfico", Capítulo 7: Tres películas (Dominique Villain)
- "El encuadre cinematográfico", Capítulo 8: Sólo es cine (Dominique Villain)
- "Notas sobre el cinematógrafo" (Robert Bresson)
- "El montaje cinematográfico", Capítulo 10: Composición plástica y montaje al interior del plano (Sánchez Biosca)
- "El montaje cinematográfico", Capítulo 12: El montaje sonoro (Sánchez Biosca)
- "El encuadre cinematográfico", Capítulo 4: El encuadre del sonido (Villain)
- "El arte cinematográfico", Capítulo 6: El plano: propiedades cinematográficas (David Bordwell)
Filmografía.
- Sed de mal (Touch of evil) (Orson Welles)
- El padrino (Francis Ford Coppola)
- Nostalghia (Andrei Tarkovski)
- La ciénaga (Lucrecia Martel)
- M (Fritz Lang)
- Un condenado a muerte se ha escapado (Robert Bresson)
- Audition (Takashi Miike)
- Alta tensión (Haute tension) (Alexandre Aja)
Grupo D4 (aliens)
Objeto de estudio.
La construcción del espacio fílmico a partir de la relación entre punto de vista,
ritmo y encuadre. Montaje y estructura. Articulación rítmica entre la dimensión visual y sonora.
ritmo y encuadre. Montaje y estructura. Articulación rítmica entre la dimensión visual y sonora.
Filmografía.
- La ventana indiscreta (1954), Alfred Hitchcock
- Carretera perdida David Linch
- Hierro 3 (2004), Kim Ki-duk
- El dependiente (1969), Leonardo Favio
- Cautivos del amor (1998), Bernardo Bertolucci
- Terciopelo azul (1986), David Linch
- Extraños en el paraíso (1984), J. Jarmusch
- La novia polaca (1998), Karim Traïdia
- Whisky (2004), Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella
Bibliografía.
- “Desencuadre: cine y pintura”, (P. Bonitzer).
- Sánchez Biosca: “El montaje cinematográfico” Cap. 12 El montaje sonoro
- "La narración en el cine de ficción", capítulo 7: Narración y espacio (David Bordwell)
- "El arte cinematográfico", Capítulo 6: El plano: propiedades cinematográficas (David Bordwell)
- Cap. 6: Punto de vista. (Gadreault-Jost)
- Aumont, Jaques: La imagen. Cap. Encuadre y punto de vista.
Grupo E5 (nazis)
Objeto de estudio.
La cámara móvil como formadora de la escritura audiovisual: punto de vista, encuadre y montaje en su articulación estructural. Articulación rítmica entre las dimensiones visual y sonora.
Filmografía.
- Elephant (2003), Gus Van Sant
- Soy Cuba (1964), Mikhail Kalatozov
- Las alas del deseo (1987), Wim Wenders
- La soga (1948), Alfred Hitchcock
- Sed de mal (1958), Orson Welles
- El dependiente (1969), Leonardo Favio
- Invasión (1969), Hugo Santiago
- Bolivia (2001) Adrián Caetano
- El Proceso (1962), Orson Welles
Bibliografía.
- "El montaje cinematográfico", capítulo 10: Composición plástica y montaje en el interior del plano (Vicente Sánchez-Biosca)
- Aumont, Jaques: La imagen. Cap. 3: El papel del dispositivo. Encuadre y punto de vista. (Págs. 159 a 168).
- “El nacimiento de una vanguardia: La Caméra stylo”, escrito por A. Astruc
- "La narración en el cine de ficción", capítulo 7: Narración y espacio (David Bordwell)
- "El arte cinematográfico", Capítulo 6: El plano: propiedades cinematográficas (David Bordwell)
Grupo F6 (confesión)
Objeto de estudio.
“Mostrar vs. Narrar. La diégesis y la construcción fílmica de la situación. La
relación entre información, sugerencia y narración: fuera de campo y verosímil”
Bibliografía.
- Burch: Nana o los dos espacios
- Bresson: “Notas sobre el cinematógrafo.”
- Gaudreault y Jost: “El relato cinematográfico”, cap. 4 El espacio del relato cinematográfico y cap 6 Punto de vista.
- Cap. 7: Narración y espacio. La narración en el cine de Ficción (D. Bordwell).
- Cap 4 : Espacio y narración - El relato cinematográfico (Gaudreault-Jost)
- Toda la bibliografía utilizada en la cursada hasta el momento.
Filmografía.
- La niña santa Dir. Lucrecia Martel
- Los otros. Dir. Amenábar
- Mulholland drive (2001), David Linch
- Cabeza borradora. Dir. David Lynch
- El dependiente. Leonardo Favio (1969)
- El hombre que nunca estuvo. Joel Cohen. (2001)
- Inland Empire. David Lynch. (2006)