28 octubre 2016

Objetos de estudio

Común a todos los grupos la siguiente bibliografía

  • "Montaje, mi gran inquietud" (Jean-Luc Godard)
  • "El suspenso hitchcockiano" (Pascal Bonitzer)
  • "Un lenguaje sin signos" (Jean Mitry)
  • "El arte cinematográfico", Capítulo 8: El sonido en el cine (David Bordwell)
  • "Notas sobre el cinematógrafo" (Robert Bresson)
  • “Estirando el sonido para ayudar a liberar la mente” (Walter Murch)
  • “Claridad Densa – Densidad Clara” (Walter Murch)


Grupo B2 (personaje que parte)

Objeto de estudio.
El descubrimiento de lo sensible a través de la cámara: la mirada y el plano.
La construcción de la subjetividad a partir de la relación entre el punto de vista,
el espacio y el montaje. Su articulación con la banda sonora.

Bibliografía.
  • Cap. 7: Narración y espacio. La narración en el cine de Ficción (D. Bordwell).
  • Cap. 6: El plano: propiedades cinematográficas – El Arte Cinematográfico (Bordwell-Thompson).
  • "El montaje cinematográfico", Capítulo 10: Composición plástica y montaje al interior del plano (Sánchez Biosca)
  • Cap. 6: Composición-descomposición - El Encuadre cinematográfico (D. Villain).
  • Sánchez Biosca: “El montaje cinematográfico” Cáp. 12 El montaje sonoro
  • Cap. 4: El encuadre del sonido - El Encuadre cinematográfico (D. Villain).
  • Cap. 6: Punto de vista. (Gadreault-Jost)
  • Aumont, Jaques: La imagen. Cap. Encuadre y punto de vista
Filmografía.
  • El Aura. Fabián Bielinsky. (2005).
  • Elephant. Gus Van Sant. (2003)
  • Gerry. Gus Van Sant. (2002)
  • La mujer sin cabeza. Lucrecia Martel. (2008
  • Rapado. Martin Rejtman (1991)
  • Bolivia. Adrián Caetano (2001
  • Perdidos en Tokio (2003), Sofía Coppola
  • Mulholland drive (2001), David Linch
  • Invasión (1969), Hugo Santiago

Grupo C3 (tres personajes)

Objeto de estudio.
La relación entre la construcción fílmica de la situación y las
posibilidades expresivas del montaje. Relación plano visual y diseño sonoro.

Bibliografía.
  •   "La narración en el cine de ficción", segunda parte (David Bordwell)
  •   "El encuadre cinematográfico", Capítulo 7: Tres películas (Dominique Villain)
  •   "El encuadre cinematográfico", Capítulo 8: Sólo es cine (Dominique Villain)
  •   "Notas sobre el cinematógrafo" (Robert Bresson)
  •  "El montaje cinematográfico", Capítulo 10: Composición plástica y montaje al interior del plano (Sánchez Biosca)
  •  "El montaje cinematográfico", Capítulo 12: El montaje sonoro (Sánchez Biosca)
  •  "El encuadre cinematográfico", Capítulo 4: El encuadre del sonido (Villain)
  •  "El arte cinematográfico", Capítulo 6: El plano: propiedades cinematográficas (David Bordwell)


Filmografía.
  • Sed de mal (Touch of evil) (Orson Welles)
  • El padrino (Francis Ford Coppola)
  • Nostalghia (Andrei Tarkovski)
  • La ciénaga (Lucrecia Martel)
  • M (Fritz Lang)
  • Un condenado a muerte se ha escapado (Robert Bresson)
  • Audition (Takashi Miike)
  • Alta tensión (Haute tension) (Alexandre Aja)

Grupo D4 (aliens)

Objeto de estudio.
La construcción del espacio fílmico a partir de la relación entre punto de vista,
ritmo y encuadre. Montaje y estructura. Articulación rítmica entre la dimensión visual y sonora.
Filmografía.
  • La ventana indiscreta (1954), Alfred Hitchcock
  • Carretera perdida David Linch
  • Hierro 3 (2004), Kim Ki-duk
  • El dependiente (1969), Leonardo Favio
  • Cautivos del amor (1998), Bernardo Bertolucci
  • Terciopelo azul (1986), David Linch
  • Extraños en el paraíso (1984), J. Jarmusch
  • La novia polaca (1998), Karim Traïdia
  • Whisky (2004), Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella
Bibliografía.
  • “Desencuadre: cine y pintura”, (P. Bonitzer).
  • Sánchez Biosca: “El montaje cinematográfico” Cap. 12 El montaje sonoro
  • "La narración en el cine de ficción", capítulo 7: Narración y espacio (David Bordwell)
  • "El arte cinematográfico", Capítulo 6: El plano: propiedades cinematográficas (David Bordwell)
  • Cap. 6: Punto de vista. (Gadreault-Jost)
  • Aumont, Jaques: La imagen. Cap. Encuadre y punto de vista.

Grupo E5 (nazis)

Objeto de estudio.
La cámara móvil como formadora de la escritura audiovisual: punto de vista, encuadre y montaje en su articulación estructural. Articulación rítmica entre las dimensiones visual y sonora.

Filmografía.
  • Elephant (2003), Gus Van Sant
  • Soy Cuba (1964), Mikhail Kalatozov
  • Las alas del deseo (1987), Wim Wenders
  • La soga (1948), Alfred Hitchcock
  • Sed de mal (1958), Orson Welles
  • El dependiente (1969), Leonardo Favio
  • Invasión (1969), Hugo Santiago
  • Bolivia (2001) Adrián Caetano
  • El Proceso (1962), Orson Welles
Bibliografía.
  • "El montaje cinematográfico", capítulo 10: Composición plástica y montaje en el interior del plano (Vicente Sánchez-Biosca)
  • Aumont, Jaques: La imagen. Cap. 3: El papel del dispositivo.  Encuadre y punto de vista. (Págs. 159 a 168).
  • “El nacimiento de una vanguardia: La Caméra stylo”, escrito por A. Astruc
  • "La narración en el cine de ficción", capítulo 7: Narración y espacio (David Bordwell)
  • "El arte cinematográfico", Capítulo 6: El plano: propiedades cinematográficas (David Bordwell)



Grupo F6 (confesión)

Objeto de estudio.
“Mostrar vs. Narrar. La diégesis y la construcción fílmica de la situación. La
relación entre información, sugerencia y narración: fuera de campo y verosímil”

Bibliografía.
  • Burch:  Nana o los dos espacios
  • Bresson: “Notas sobre el cinematógrafo.”
  • Gaudreault y Jost: “El relato cinematográfico”,  cap. 4 El espacio del relato cinematográfico y cap 6 Punto de vista.
  • Cap. 7: Narración y espacio. La narración en el cine de Ficción (D. Bordwell).
  • Cap 4 : Espacio y narración - El relato cinematográfico (Gaudreault-Jost)
  • Toda la bibliografía utilizada en la cursada hasta el momento.
Filmografía.
  • La niña santa Dir. Lucrecia Martel
  • Los otros. Dir. Amenábar
  • Mulholland drive (2001), David Linch
  • Cabeza borradora. Dir. David Lynch
  • El dependiente. Leonardo Favio (1969)
  • El hombre que nunca estuvo. Joel Cohen. (2001)
  • Inland Empire. David Lynch. (2006)